Trio Aguacero

Trio Aguacero

Biography

De la región náhuatl en Chicontepec, este trío huapanguero nos interpreta son huasteco, conocido como género musical derivado de una hibridación de elementos novohispanos con los propios de México. El son huasteco como música representativa de los seis estados que conforman la región del mismo nombre: Hidalgo, Puebla, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, actualmente ha logrado rebasar su zona de influencia, en tanto es bastante apreciado en otros rincones de nuestro país e incluso en el extranjero.

Originario de la huasteca veracruzana, AGUACERO toma el nombre de uno de los sones mas representativos de la tradición musical náhuatl de la región, mismo que es usado para presidir acontecimientos tales como: lavamanos, bautizos, ceremonia de elotes, carnaval, todos momentos tan significativos para quienes viven entre las extensas serranías y planicies de la geografía huasteca. Integrado desde 1983 Aguacero ha logrado conformar un amplio repertorio de sones. Y asimismo lo ha ido enriqueciendo con composiciones nuevas.

Con el firme propósito de continuar la tradición huapanguera que les ha sido heredada, y con un trabajo ininterrumpido de mas de 20 años, han logrado fortificar su objetivo de difundir y continuar la tradición musical de los viejos músicos, interpretando lo mismo sones de dominio público, como tambien piezas de notable extracción indígena: SONES DE COSTUMBRE.

Teniendo como propósito que cada vez haya más público que conozca y disfrute los sones de la huasteca, AGUACERO crea el concepto: ZOOLOGICO MUSICAL DE LA HUASTECA, espectáculo que ha formado parte del programa “ALAS Y RAICES A LOS NIÑOS” CONACULTA. y que el trío dirige especialmente a los niños a través de las composiciones y arreglos del grupo; así, los pequeños pueden cantar y bailar el son conociendo al mismo tiempo algunos personajes y regionalismos de la huasteca, sin faltar por supuesto los instrumentos, estilos etc.

Músico de abolengo, Mario Zuvirie Cruz hace resaltar la herencia paterna del famoso violinista Cleotilde Zuvirie Escudero, quien a la fecha es bien recordado por los amantes del auténtico Huapango, mprimiendo un vigoroso rasgueo de jarana, junto a un auténtico falsete regional.

Vicente Amador Hernández (huapanguera), músico entusiasta y animador innato, nos remite a los tiempos del cuatapextle, en donde al compás de la guitarra quinta, solían mecerse las melancólicas notas del violín huasteco, alternando con un estilo muy particular de azote, canto y pespunteo.

El Trío Aguacero, se ha presentado con éxito en diferentes foros culturales de nuestra ciudad, entre los que se cuentan: MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES, MUSEO DE ANTROPOLOGÍA, CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES, CENTRO DE CONVIVENCIA INFANTIL, CASA DE LOS ESCRITORES EN LENGUAS INDIGENAS, MUSEO DE LAS INTERVENCIONES, CASA DEL LAGO, BIBLIOTECA NACIONAL DE EDUCACION, MUSEO FRANZ MAYER, PLAZA TOLSA, MUSEO JOSE LUIS CUEVAS, FORO CULTURAL CALMECAC, DEPORTIVO METRO, FORO CULTURAL CONTRERAS, CASA DE CULTURA VENUSTIANO CARRANZA, PALACIO DE LOS DEPORTES, CASA DE CULTURA LAS BOMABAS, CASA DE CULTURA DE TLALPAN, FORO QUETZALCOATL, CENTRO COMUNITARIO CULHUACAN, MUSEO DOLORES OLMEDO, FORO UN PASEO POR LOS LIBROS TEATRO FELIX AZUELA, TEATRO CARLOS PELLICER, y el INSTITUTO CULTURAL POBLANO, CASA DE CULTURA DE HUICHAPAN HGO. CASA DE CULTURA DE POXINDEJE HGO. también han participado en el marco del V, Vl y VIII Festivales de la Huasteca en Tuxpam Ver, Xicotepec de Juárez Puebla y Atlapexco Hidalgo respectivamente, 3° FESTIVAL INTERNACIONAL PUEBLA , FERIA INFANTIL Y JUVENIL XALAPA 2001 y 2003 , 2005, 2006 XII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2002, 2004, 2008 en el CNA; , FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2004; FERIA DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CENTRO CULTURAL “LA VECINDAD” en Cuernavaca Mor. y CENTRO CULTURAL TEXCOCO, FERIA DEL LIBRO IFANTIL SINALOA 2007; OCTAVA FERIA AMBIENTAL DEL ESTADO DE HIDALGO 2009 y recientemente participaron como parte de la Verbena Cultural Campeche 2010; al inicio del 2012 tuvieron intensa participación en el circuito cultural de haciendas: Santa Mónica, Casa de la bola y Hacienda Polaxtla en Puebla; durante el presente año 2014, tuvieron una destacada participación en la Fería de la “Educación Indígena” que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puebla Pue. y en el programa “Échale un ojo a tus Monumentos” del INAH. Igualmente tuvieron una acertada intervención en programas radiofónicos como: SIN TON Y SÓN (Código D.F.) Secretaría de Cultura del D.F. y “Trovando para los niños” de Radio UNAM.

Cabe mencionar que, para la Barra infantil de verano, han realizado una interesante colaboración con cápsulas educativas para Televisión Educativa, a través del programa RED EDUSAT; sin dejar de mencionar una importante participación en el programa infantil BIZBIRIJE de Canal ONCE T.V. llevando siempre todo el AGUACERO musical de su huaxteca veracruzana….

The artist

Nationality: Mx